«La Guaneña es el alma del nariñense; es la voz de la tierra; es el grito triunfal que se arropa entre los pliegues de la Bandera; es el arrullador canto de amor que busca cobijo en el pañolón campesino y el son macho que ondula en la ruana montañera y pueblerina.»
Historiador pastuso Neftalí Benavides Rivera
La Guaneña es una canción tradicional de las tierras del sur de los Andes colombianos, que en la actualidad corresponde a la región andina del departamento de Nariño.
Grupo Folclorista Quillasinga - La Guaneña
Es una tonada de guerra, por lo tanto alegre, pero a la vez nostálgica. Aunque ha llegado a ser interpretada en diversos ritmos, su versión más difundida sitúa sus acordes entre las formas dramáticas del bambuco.
Origen:
La Rondalla Nariñense - La Guaneña
Danza - La Guaneña
La versión original de esta composición musical se remonta a 1789, cuando el músico pastuso Nicanor Diaz, y su compañero guitarrista Lisandro Pabon formaban el más renombrado dueto de su época. Díaz estaba muy enamorado de la bella ñapanga (prototipo popular) Rosario Torres, quien por su carácter recio tenía por apodo La Guaneña. Sin embargo como ésta no correspondió a sus afectos e incluso contrajo matrimonio y se marchó con otro pretendiente de mayor solvencia económica, el acongojado artista compuso en su recuerdo esta canción.
Una de las teorias que explica el origen del término "guaneña", afirma que durante la Guerra de Independencia, este termino designo a las ñapangas o mujeres del pueblo que acompañaban a las tropas realistas como compañeras, cantadoras, bailadoras, cocineras y que no vacilaban, en un momento dado, en empuñar el rifle para el combate. La evidencia disponible no es concluyente. Sin embargo, existe certeza del origen como bambuco de esta canción. Esta canción es considerada como un bambuco guerrero y, junto con el Miranchurito, los bambucos mas antiguos de los que se tenga conocimiento. Esta canción fue usada por las tropas pastusas en las multiples batallas por ellos protagonizados.
Presencia Histórica:
Dada la naturaleza del ritmo , este se interpretó primero contra los invasores patriotas, durante las batallas realistas y después ya convertido en himno de libertad, contra los reductos realistas en el Perú. En efecto los sones de esta canción resonaron entre las huestes de Don Basilio García en la batalla de Bomboná contra Bolivar. Luego según la versión del coronel Manuel Antonio López, al ser interpretada por la banda del Batallón Voltígeros de la Guardia, animaría la estruendosa victoria de los patriotas frente a los realistas en Ayacucho, con la cual se sellaría la libertad americana. Finalmente volvería a sonar entre las tropas colombianas en la Batalla de Cuaspud, enardeciendo los espíritus de los bravos pastusos que con su sangre regaron esos campos.
Ballet Folclórico Udenar - La Guaneña
Chimizapagua - La Guaneña
Edy Martinez - La Guaneña
Inti-Wayra Pasto - La Guaneña
Banda Sinfónica Departamental de Nariño - La Guaneña
Juglares - La Guaneña
En el Siglo XX, la obra nuevamente sería interpretada durante la Guerra de los Mil Días entre los combatientes de las provincias de Pasto y Obando (no existía el departamento de Nariño) fieles al gobierno. Su misión además de combatir a las fuerzas liberales colombianas, era evitar que tropas ecuatorianas del caudillo liberal Eloy Alfaro, entraran a Colombia para apoyar la causa de su amigo el general Benjamín Herrera.
Durante la Guerra colombo-peruana de 1932, sus notas volvieron a llenar de coraje a las tropas Pastusas y Nariñenses que conformaron la primera avanzada del Ejército Colombiano, mientras llegaban los refuerzos del interior del país.
Don Medardo y sus Players - La Guaneña
Orquesta Filarmónica de Bogotá - La Guaneña
En el año 2007, la Orquesta Filarmónica de Bogotá incluyó esta pieza dentro del proyecto ganador del Grammy Latino 2008 al mejor álbum instrumental: "La Orquesta Filarmónica de Bogotá: es Colombia", con arreglos instrumentales a cargo del maestro Fabio Londoño.
Actualmente y en épocas de paz, la Guaneña se interpreta en las fiestas religiosas, durante los partidos del Deportivo Pasto y en época del Carnaval de Negros y Blancos, en San Juan de Pasto y en todos los municipios de la sierra nariñense.
Proyeccion Folclórica Aires de Colombia - La Guaneña
Letra:
Al respecto, el historiador nariñense Sergio Elías Ortiz afirma: "El tema es sencillo; no más de cuatro frases musicales que se repiten, pero que despiertan en las multitudes de allí una emoción extraña, ya de alegría, ya de tristeza, ya de valor (...)". La estrofa original de la Guaneña y que hace las veces de coro de la canción dice:
Guay que sí, guay que no
La Guaneña me engañó!
Por tres pesos cuatro riales (sic),
Con tal que la quiera yo! (bis)
Guay que sí, guay que no,
La guaneña me engañó
Con arma de fuego al pecho
y vestido varonil! (Bis)
Guay que sí, guay que no,
La Guaneña al frente va!
Con un fusil en el hombro
y alerta pa' disparar! (Bis)
Guay que no, guay que sí,
La Guaneña es todo amor!
canción que alegra a los pobres
y a los ricos da dolor! (Bis)
A Pandiaco me voy,
Con los aires de mi canción!
Llevándome a La Guaneña,
Grabada en el corazón. (Bis)
Importancia social y cultural
Esta tonada representa el himno popular (no oficial) y cultural del Departamento de Nariño por lo que se constituye en un símbolo de unidad e identidad. Gracias al papel que ha jugado por más de dos siglos en la historia de la región, el ritmo y el baile asociado, es de obligatoria enseñanza en los niveles de educación preescolar y básica primaria. Junto con otros bambucos y sones sureños como Sandoná, Miranchurito, Chambú y el propio Son Sureño, constituyen el patrimonio folclórico de la región.
El historiador pastuso Neftalí Benavides Rivera, señala que: "la Guaneña es el alma del nariñense; es la voz de la tierra; es el grito triunfal que se arropa entre los pliegues de la Bandera; es el arrullador canto de amor que busca cobijo en el pañolón campesino y el son macho que ondula en la ruana montañera y pueblerina".
Al respecto el investigador Sergio Elías Ortiz puntualiza: "Todo el mundo en el Sur de Colombia comprende que la Guaneña es su himno de guerra, su música de combate, su tono de fiesta, su canción de cuna y su preludio de borrachera (...)"
Pasto Tierra Cultural