El término "cultores del carnaval", constituye un neologismo en evolución que vincula los términos "Cultura" y "Actores", e identifica en primer término a los tradicionales "artistas del carnaval", pero que se busca extenderlo a las demás personas que participan en los desfiles a través de otras modalidades.
Tradicionalmente se ha utilizado la palabra artesanos para designar en primer lugar, a los creadores de las carrozas, dejando de lado a sus familias y a los colaboradores que participan en la elaboración de las figuras del desfile magno. Sin embargo, diversos sectores apoyan que este vocablo sea reemplazado por el de "cultores" o "artistas del carnaval", no solo por ser más incluyente, sino también debido al acabado profesional de las carrozas y al valor artístico del trabajo realizado, además de que el término artesano está mal empleado en este caso, puesto que las obras que se crean no tienen destino comercial ni son el producto de un trabajo en serie.
Actualmente los "cultores del carnaval" están organizados en dos grandes asociaciones: Asoarca que reúne principalmente a
los maestros creadores de las carrozas, y Caminantes del carnaval, que agremia a los participantes en las modalidades de disfraces a pie.
Alfonso Zambrano Payán
El maestro Alfonso Zambrano Payán, nació en pasto el 26 de diciembre de 1915 y murió el 7 de diciembre de 1991. Hijo de Parménides Zambrano, talabartero de profesión y de Juana Payán, vendedora en un establecimiento comercial.
Cursó sus primero estudios en la Escuela Urbana de Varones Nº 1 de Pasto. En 1930 inició su actividad como escultor de la madera en el taller de don Rafael Erazo. Allí conoció a Manuel Pérez y Eliécer Muñoz, con quienes montó su primer taller.
En 1941 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nariño, destacándose como uno de los alumnos más aventajados.
Con 29 años de edad, contrajo matrimonio con doña Joba Marina Suárez, de cuya unión nacieron 5 hijos: Álvaro, Hernando, Matilde, Gloria y Alicia.
Fue magnífico tallador de Cristos y altares religiosos y creador de esculturas de papel para el carnaval de Pasto. Sus tallas en madera han sido catalogadas como de gran valor artístico y merecido reconocimiento dentro y fuera del país.
En el año de 1955, talló la urna que contiene los restos de San Pedro Claver y realizó en Bogotá obras como el Camerín de San Judas Tadeo. Restauró los altares de San Francisco y San Agustín, destinados a las iglesias de Sandoná, Bogotá, Manizales, elaboró en madera tres Cristos gigantescos. Es autor del Vía Crucis solicitado por los padres Claretianos de Medellín, de un Cristo para San Calixto en Norte de Santander y de tres Cristos de metro y medio de altura cada uno, que la ciudad de Cali obsequió al Santo Padre. Un candelabro gigantesco, actualmente en Madrid y un biombo tallado en cedro para el Canadá, son, entre otras, algunas de sus obras más importantes.
Existen varios altares y Cristos de su autoría, ubicados en diferentes templos y capillas de la ciudad de
Pasto.
Durante las festividades de negros y Blancos de nuestra ciudad, se destacó elaborando carrozas de temática variada, caracterizadas por sus aportes innnovadores, constituyendose así en precursor de las carrozas de carnaval.
En 1951, fue contratado por la empresa Bavaria para elaborar una carroza mecánica. Después siguió participando anualmente en las festividades carnestoléndicas como carrozas elaboradas en torno a temas tan variados como: Pegaso, El Ladrón de Bagdad, El Escudo de Pasto, Diana Cazadora, Un día en el Circo, El Bosque Encantado, El Gato con Botas, el Dragón de las Siete cabezas, Chambú, Figuras de Aquí, La Conchita en la Fiesta Brava, Paisaje Oriental, Los Alegres Compadres, El Fotógrafo, Hasta el Diablo se Divierte, La Gallera de Buesaquillo, El Gallinero y La Turumama. Ganó con ellas un total de 14 premios y algunas fueron consideradas fuera de concurso.
Entre las numerosas preseas concedidas al maestro Zambrano, se encuentran las siguientes:
- Premio Escultura Cristo (1960).
- Medalla de la Maestría Artesanal (1978) otorgada por el Ministerio de Desarrollo y Artesanías de Colombia.
- Medalla al Mérito de la Gobernación de Nariño (1984).
- Medalla Honorífica Lorenzo de Aldana de la Alcaldía Municipal de Pasto (1985).
- Doctorado Honoris Causa, Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Nariño (1985).
- Medalla Maestro de Maestros del Ministerio de Desarrollo y Artesanías de Colombia (1988).
- En 1972 se inauguro la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Nariño, con el nombre de Alfonso Zambrano Payán.
Artistas del Carnaval 2015
Estos son algunos de los artistas participantes en el Carnaval de Negros y Blancos versión 2015:
Participantes en Modalidad Carrozas:
Participantes en Modalidad Carrozas no Motorizadas:
Participantes en Modalidad Murgas:
José Luis Ortega Daza
Luis Carlos Hidalgo
Willian Enilse Benavides Pantoja
Orlando Javier Enríquez Rodríguez
Claudio Fernando Arévalo Mier
Participantes en Modalidad Disfraz Individual:
Participantes en Modalidad Comparsa:
Participantes en Modalidad Colectivos Coreográficos:
Fuentes:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_Negros_y_Blancos#Los_artistas_o_cultores_del_Carnaval
Pasto Tierra Cultural